Variedades registras de quinua serán analizadas a través de la cooperación entre institutos

Imprimir

PreCISAA confirmó que serán cinco las variedades de quinua que serán analizadas en el ámbito de la cooperación de la Plataforma. La iniciativa, que también comprende un estudio de los potenciales mercados para la quinua, se concretará a través de un convenio entre INIAF y EMBRAPA. Los detalles de la iniciativa fueron dados a conocer en la reunión que realizó la Plataforma, los días 11 y 12 de setiembre, en la Oficina Regional de INIAF en Cochabamba.

Los técnicos de PreCISAA acordaron, en coordinación con el INIAF,  la evaluación de la composición y propiedades funcionales de la quinua, detalles tales como: en qué zonas y cómo se realizará la recolección, cuáles serán los institutos receptores, qué variedades,  y qué tipo de información se obtendrá de los análisis de laboratorio; fueron concretadas en la reunión.

Por otra parte, se dieron a conocer los avances de los proyectos de “Evaluación y diferenciación de la calidad de la miel” y de “Especies nativas subutilizadas”. También, los técnicos informaron sobre el progreso del documento sobre  “Capacidades  Tecnológicas del Cono Sur para aportar  a la Calidad Integral  de los Alimentos”.

El encuentro incluyó giras técnicas donde los miembros de la Plataforma tomaron contacto con autoridades y especialistas. Se visitaron el  Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria  de Bolivia (SENASAG), el  Centro Nacional de Producción de Semilla de Hortalizas de INIAF y el Centro de Alimentos y Productos Naturales de la Universidad Mayor de San Simón.