Genética vegetal y propiedad intelectual en el Cono Sur

ImprimirE-mail

La situación del mejoramiento genético vegetal y la propiedad intelectual de los países socios del Procisur fue presentada en seminario internacional. El encuentro, que contó con la presencia del Ministro de Agricultura de Chile, Luis Mayol, reunió a más de 120 participantes, entre autoridades, académicos y miembros del sector privado.  
El Seminario Internacional de Mejoramiento Genético Vegetal y Propiedad intelectual, realizado en Santiago de Chile el 3 de octubre, fue organizado por las Facultades de Agronomía de las Universidades de Chile y la Católica de Chile. 
En el marco del encuentro, el secretario de Procisur, Emilio Ruz, presentó: “La Cooperación Internacional de IICA en propiedad Intelectual. Tendencias en Centros de Investigación de países del Cono Sur. Dr. Emilio Ruz, PROCISUR / IICA”.
 
El desafío de los sistemas agroalimentarios del continente, planteados por autoridades y especialistas en el marco de la reunión anual del Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (FONTAGRO), es “producir más y mejores alimentos”, explicó Ruz. 
Por tanto, generar menos gases de efecto invernadero (GEI) y otros contaminantes, realizar un uso más eficiente del agua, la energía y la tierra disponible, responder a nuevos estrés bióticos y abióticos producto del cambio climático y atender a una mayor vigilancia de la sociedad en cuanto a marcos regulatorios y formas de producción es parte del desafío, mencionó el secretario de Procisur. 
Los seis países miembros del Procisur, en la década de 1990, formalizaron la protección de propiedad intelectual de variedades. A partir de la adhesión de los países a la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV), “comienza un mayor desarrollo legal e institucional para la protección de variedades”, aseguró el expositor. 
La voluntad política fue decisiva en el proceso, entre los ejemplos que citó Ruz, se distinguen: en Argentina, recientemente la Cámara de Diputados declaró de Interés Nacional el mejoramiento genético y los programas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) que trabajan en el área; en Brasil, la nueva legislación permite la protección de moléculas (ADN, ARN, péptidos, proteínas, entre otros); en Uruguay, se acordó un sistema de regulaciones co-gerenciado y co-financiado por agricultores, sector privado y gobierno.
Las gestiones en conservación de recursos genéticos que se destacan en la región son las de Brasil y Argentina. La Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuária (Embrapa), es responsable del mayor banco de conservación de material genético de Latinoamérica, que contiene más de 100 mil muestras de semillas de cerca de 600 especies. El INTA, a través de la Red de Bancos de Germoplasma -que tiene 40 años de trayectoria-, conserva más de 30.000 recursos genéticos entre animales, vegetales y microorganismos; con nueve bancos activos de recursos fitogenéticos y doce colecciones distribuidas en diversas áreas ecológicas y un Banco Base que guarda un duplicado de todo es una de las colecciones más significativas a nivel mundial. 
En el Seminario, que trató especialmente el caso chileno, se desarrollaron intervenciones sobre: legislación en relación tanto desde la perspectiva de los obtentores de nuevas variedades vegetales, como de los productores y usuarios de semillas, así como los riesgos de la privatización de los recursos genéticos, entre otros temas. 
¿Qué es el PROCISUR?

El Programa Cooperativo para el Desarrollo Tecnológico Agroalimentario y Agroindustrial del Cono Sur (PROCISUR), creado en 1980 con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), constituye una iniciativa conjunta de los Institutos Nacionales de Investigación Agropecuaria del Cono Sur.El acuerdo está refrendado actualmente en el Convenio de Cooperación para el período 2011-2014, y con el objetivo de contar con una orientación estratégica y operacional, se estableció el Plan de Mediano Plazo (PMP).

Áreas de trabajo
Institución
  • Contribuir al uso agropecuario y forestal sustentable de los recursos naturales, considerando la protección integral del medio ambiente.
  • Desarrollar alternativas de adaptación de la agricultura al cambio climático y a la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
  • Concretar avances tecnológicos para la competitividad de la agricultura en los mercados, aprovechando los desarrollos en biotecnología, nanotecnología, agricultura de precisión y TIC.
  • Promover la calidad integral de las cadenas agroalimentarias a través de mejoras en los procesos primarios e industriales y en la adecuación de los sistemas productivos a los requerimientos de los consumidores.
  • Fomentar la inclusión y el desarrollo sustentable de la agricultura familiar, considerando el acceso a los mercados.
  • Fortalecer la institucionalidad del sistema de innovación que posibilite un mayor impacto en el desarrollo.

-

Edificio MERCOSUR | Luis P. Piera 1992 Piso 3 | Tel: (598) 2410 1676 - Fax: (598) 2410 1780 | Casilla de Correo 11100 | Montevideo - Uruguay | Email: sejecutiva@procisur.org.uy