La innovación en red desafía la institucionalidad

ImprimirE-mail

El Seminario-Taller sobre “La transición hacia los sistemas y redes de innovación: implicaciones para los institutos de investigación y extensión agropecuaria”, realizado el 5 de setiembre en Santiago de Chile, planteó desafíos para la institucionalidad del Cono Sur. 

La actividad, que se enmarca en las áreas de trabajo de la Plataforma Regional de Innovaciones Institucionales del Procisur, fue valorada como “muy útil”, por el director del Instituto de Investigación Agropecuaria de Chile, Pedro Bustos. El anfitrión destacó la necesidad de las instituciones de adaptarse a los cambios y de “captar la demanda de los productores” que no es una tarea “fácil”. El ingeniero agrónomo enfatizó la necesidad de crear competencias en la institución dado que “hace unos pocos años estábamos solos en la investigación, hoy tenemos fuertes competidores en las universidades, tenemos 18 universidades con investigación, cuando yo salí éramos seis”, detalló.

Por su parte el secretario ejecutivo de Procisur, Emilio Ruz, consideró como “muy pertinente” la realización del Seminario. En la actualidad, según el orador, al observar la “la cantidad de información disponible en las redes” que “fluye libremente, de una parte del globo a la otra, de una economía a la otra”, existe la necesidad de “pensarnos para ser una institución preparada para los cambios”, enfatizó. En este sentido, instó a superar “debilidades” en las instituciones de investigación agropecuarias del Cono Sur dado que aun “somos sistemas muy individualistas, muy fragmentados, todavía muy cerrados en los sectorial” y será requisito “ir cambiando, para poder hacer frente a la avalancha de información”, finalizó.

En tanto, Roberto Bocchetto, referente regional de Prinides, celebró la incorporación de una Plataforma Regional de Extensión al Procisur dada la necesidad de “tener una innovación que impacte en los territorios, en las cadenas de valor, en las regiones”, argumentó. En este sentido, señaló Bocchetto, es necesario “crear institucionalidad” así como favorecer la “organización de los actores” ya que “el mercado es una institución pero la institucionalidad de la sociedad que asegura que vayamos en la búsqueda de los objetivos de desarrollo está por encima de los mercados”, subrayó.

El especialista a cargo del Seminario, Laurens Klerkx, es profesor asociado en la Universidad de Wageningen, Holanda, MSc en agricultura tropical, PhD en estudios de comunicación e innovación. A través de la interacción, en diferentes países, con múltiples actores, gestores, asesores y consultores de investigación, desarrollo e innovación, Klerkx aporta su propio enfoque sobre las redes institucionales. 

Klerkx et al - Evolution of systems approaches

Klerkx et al - Adaptive management in AIS

Kilelu et al - Innovation platforms

Presentación

Ver on line el Seminario



¿Qué es una PR?

 

Las Plataformas Regionales, son por definición, ámbitos de coordinación que sirven para articular e integrar a los diferentes actores públicos y privados de un sector específico en emprendimientos cooperativos para promover el desarrollo tecnológico y la innovación en un área de interés común.

En este ámbito se crean alianzas, mecanismos de intercambio y cooperación, alternativas de negocios, y fundamentalmente, se identifican las posibilidades de articular y consolidar redes de innovación.

Áreas de trabajo
PR-Innovaciones Institucionales
  • Instalación de los ámbitos de acción colectiva del PROCISUR y estimular el compromiso de las PR con el trabajo interplataformas.
  • Compartir experiencias y estrategias institucionales, favorecer la predisposición de los INIA para internalizar las acciones del PROCISUR.
  • Crear capacidades en el PROCISUR para articularse con los actores del sistema de innovación regional.
  • Promover el acceso a la información de los sistemas institucionales de los INIA y otras organizaciones involucradas.

Edificio MERCOSUR | Luis P. Piera 1992 Piso 3 | Tel: (598) 2410 1676 - Fax: (598) 2410 1780 | Casilla de Correo 11100 | Montevideo - Uruguay | Email: sejecutiva@procisur.org.uy