La tecnología como aliada de la competitividad de la agricultura del Cono Sur

ImprimirE-mail

Biotecnología, nanotecnología, agricultura de precisión y tecnologías de la información y comunicación (TIC) son algunas de las herramientas que la Plataforma Regional sobre Uso de Tecnologías Emergentes (PR-UTE), utilizará en su plan bienal para mejorar la competitividad de la agricultura en el Cono Sur.


La reunión de la PR-UTE, realizada del 8 al 10 de julio en Montevideo, Uruguay; avanzó en la elaboración del plan bienal. En este contexto se priorizaron acciones, se evaluaron proyectos según las áreas temáticas priorizadas y se planificaron nuevas actividades.

Los seis países miembros del Procisur, elevaron su informe nacional a la Plataforma donde se detallaron los principales avances y estado de situación de cada una de las tecnologías que serán impulsadas por el grupo de especialistas.

Los técnicos, divididos en subgrupos por especialidad, discutieron el alcance de los temas priorizados en el contexto del Cono Sur (proyectos), identificaron demandas regionales y propusieron formas de participación.

Posteriormente, en sesión plenaria, se intercambiaron ideas sobre las actividades a incluirse en el plan de trabajo de la Plataforma.

¿Qué es una PR?

 

Las Plataformas Regionales, son por definición, ámbitos de coordinación que sirven para articular e integrar a los diferentes actores públicos y privados de un sector específico en emprendimientos cooperativos para promover el desarrollo tecnológico y la innovación en un área de interés común.

En este ámbito se crean alianzas, mecanismos de intercambio y cooperación, alternativas de negocios, y fundamentalmente, se identifican las posibilidades de articular y consolidar redes de innovación.

Áreas de trabajo
PR-Tecnologías Emergentes
  • Intercambiar conocimientos y establecer consensos sobre las áreas prioritarias de las tecnologías emergentes en los países del PROCISUR.
  • Evaluar la participación de las tecnologías emergentes en la competitividad y sustentabilidad de la agricultura regional
  • Establecer un núcleo de conocimiento, que se sustente en los aportes del equipo técnico e integre otras fuentes, para brindar asesoramiento y capacitación a las instituciones de la región.

Edificio MERCOSUR | Luis P. Piera 1992 Piso 3 | Tel: (598) 2410 1676 - Fax: (598) 2410 1780 | Casilla de Correo 11100 | Montevideo - Uruguay | Email: sejecutiva@procisur.org.uy