Las energías renovables como opción de la agricultura familiar

ImprimirE-mail

La Plataforma Regional de Agricultura Familiar, en su reunión anual, analizó las posibilidades de comercialización y de generación de energías renovables para este tipo de producción. En el encuentro, realizado del 7 al 9 de mayo en los departamentos de Montevideo y Rocha en Uruguay, se revisó también la evolución de los planes de trabajo.
En ocasión de la primera reunión de coordinación anual de la Plataforma, los técnicos de los países socios del Procisur, trabajaron en dos temas: mercados y energías renovables, presentados por el especialista en agronegocios y comercialización del IICA, Hernando Riveros, y la consultora en medio ambiente, Alicia Torres, respectivamente.

Por otra parte, el grupo analizó las actividades ejecutadas en el bienio 2011-2012 y realizó sugerencias para mejorar la gestión así como nuevas propuestas que se desarrollarán en el correr de este año y el próximo. La actividad comprendió una salida de campo para conocer experiencias de productores familiares uruguayos, en este oportunidad se visitaron predios de productores que participan del proyecto: “Co-innovando para el desarrollo sostenible de sistemas de producción familiar de Rocha-Uruguay” ejecutado por el INIA.

¿Qué es una PR?

 

Las Plataformas Regionales, son por definición, ámbitos de coordinación que sirven para articular e integrar a los diferentes actores públicos y privados de un sector específico en emprendimientos cooperativos para promover el desarrollo tecnológico y la innovación en un área de interés común.

En este ámbito se crean alianzas, mecanismos de intercambio y cooperación, alternativas de negocios, y fundamentalmente, se identifican las posibilidades de articular y consolidar redes de innovación.

Áreas de trabajo
PR-Agricultura Familiar
  • Identificación y desarrollo de atributos de diferenciación por calidad en la AF que permita la valorización de sus productos.
  • Desarrollo de tecnologías de uso y apropiación por parte de actores de la AF de los recursos genéticos rústicos/autóctonos.
  • Desarrollo y apropiación de maquinaria y equipamiento adecuado para los procesos productivos de pequeña escala que realiza la AF.
  • Investigación sobre alternativas de insumos que disminuyan o equilibren la dependencia de los productores de la AF a fuentes externas a su región o país de manera de dar mayor sostenibilidad a sus sistemas de producción.
  • Estudio y apropiación de energías alternativas para el desarrollo económico y social de comunidades rurales apartadas.
  • Investigación y desarrollo de estrategias de adaptación de la agricultura familiar al cambio climático.

     


    Edificio MERCOSUR | Luis P. Piera 1992 Piso 3 | Tel: (598) 2410 1676 - Fax: (598) 2410 1780 | Casilla de Correo 11100 | Montevideo - Uruguay | Email: sejecutiva@procisur.org.uy