Riego y uso del agua como factor de conocimiento

ImprimirE-mail

El 2º Seminario Internacional de Riego en Cultivos y Pasturas, que reunió a especialistas del sector público y privado, sumó dos actividades simultáneas: el Seminario denominado "Cambio climático y productividad del agua en la agricultura"- organizado por FONTAGRO- y la 8ª Reunión anual de la Red Iberoamericana de Riego (RIAR).  
La dinámica propuesta para las actividades, desarrolladas del 6 al 8 de noviembre en Salto, Uruguay;  incorporó exposiciones plenarias y específicas para cada grupo de asistentes. Las de carácter general, expuestas por disertantes internacionales, abarcaron los temas: Cambio climático, agricultura y riego; Productividad del agua en la agricultura; Riego deficitario controlado;  La agricultura de riego frente al cambio climático; y, El riego y la adaptación a la variabilidad y al cambio climático.

En tanto, el programa de actividades previsto para la presentación de los resultados del proyecto FONTAGRO, incluyó: la caracterización de las cuencas estudiadas, las investigaciones en riego y la respuesta de cultivos, y el modelamiento hidrológico de cuencas e indicadores de productividad del agua; para los cuales se contará con los referentes del proyecto de Argentina, Bolivia, Chile y Uruguay.
El 2º Seminario Internacional de Riego en Cultivos y Pasturas fue organizado por el Grupo Desarrollo Riego (GDR), la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República (FAGRO- UdelaR), el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria de Uruguay (INIA), FONTAGRO y el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca de Uruguay (MGAP). 
Sitios: 
¿Qué es una PR?

 

Las Plataformas Regionales, son por definición, ámbitos de coordinación que sirven para articular e integrar a los diferentes actores públicos y privados de un sector específico en emprendimientos cooperativos para promover el desarrollo tecnológico y la innovación en un área de interés común.

En este ámbito se crean alianzas, mecanismos de intercambio y cooperación, alternativas de negocios, y fundamentalmente, se identifican las posibilidades de articular y consolidar redes de innovación.

Áreas de trabajo
PR-Recursos Hídricos y
Tecnología de Riego

  • Apoyar  el funcionamiento y la operatividad de programas  y proyectos de investigación en riego en los países..
  • Atender los requerimientos de los países en investigación e innovación en riego, a través del intercambio de conocimientos científico tecnológicos , y capacitación
  • Generar productos estratégicos de interés mutuo.

-

Edificio MERCOSUR | Luis P. Piera 1992 Piso 3 | Tel: (598) 2410 1676 - Fax: (598) 2410 1780 | Casilla de Correo 11100 | Montevideo - Uruguay | Email: sejecutiva@procisur.org.uy