El agua es un derecho vital para la producción

ImprimirE-mail

El 3er Congreso de Riego y Drenaje, que se realizó del 28 al 30 de noviembre en Sucre, Bolivia; tuvo como consigna: “El agua es un Derecho Vital, para la producción”. El evento, al que asistieron más de 300 participantes, contó con el apoyo de la Plataforma de Recursos Hídricos y Tecnología de Riego de Procisur. 

El Comité Organizador del 3er Congreso de Riego y Drenaje estuvo integrado por instituciones locales, nacionales y regionales. El objetivo de la actividad fue compartir conocimientos a partir de las experiencias de productores regantes e instituciones vinculadas a la producción. 

En el encuentro se dialogó sobre las políticas públicas para el riego y drenaje, así como del análisis de las normas y los procedimientos para la elaboración y ejecución de proyectos de riego.

Las conferencias abordaron temas como: la importancia de la agro hidrología y climatología relacionada al riego y drenaje; los saberes ancestrales; las alternativas tecnológicas en gestión de riego, cosecha y conservación de agua; los compactos emergentes de la aplicación de riego y los problemas ambientales, su repercusión en aspectos económicos y ambientales.

En tanto, las mesas de trabajo se centraron en el análisis de: planes, políticas, leyes y reglamentos; criterios técnicos en diseños de proyectos de riego; y uso de tecnologías de riego en Bolivia.

La legislación sobre riego fue un tema abordado en las conclusiones del Congreso. Autoridades, técnicos y productores, acordaron que las instituciones públicas deberán estar a cargo de elaborar las leyes, al mismo tiempo la normativa deberá estar regida por políticas actuales y es un requisito la socialización de sus contenidos. 

Por otro lado, se expresó en las conclusiones que el diseño de los proyectos de riego deberá  estar a cargo de profesionales expertos en el área, debiéndose recurrir a estudios topográficos, hidrológicos y datos hidrometeorológicos. 

Procisur, a través de la Plataforma de Recursos Hídricos y Tecnología de Riego, financió la participación de los especialistas: Roberto Martínez, de INTA, y Alejandro Antúnez, de INIA Chile; además cofinanció las actas del seminario para fortalecer la difusión de la actividad.

¿Qué es una PR?

 

Las Plataformas Regionales, son por definición, ámbitos de coordinación que sirven para articular e integrar a los diferentes actores públicos y privados de un sector específico en emprendimientos cooperativos para promover el desarrollo tecnológico y la innovación en un área de interés común.

En este ámbito se crean alianzas, mecanismos de intercambio y cooperación, alternativas de negocios, y fundamentalmente, se identifican las posibilidades de articular y consolidar redes de innovación.

Áreas de trabajo
PR-Recursos Hídricos y
Tecnología de Riego

  • Apoyar  el funcionamiento y la operatividad de programas  y proyectos de investigación en riego en los países..
  • Atender los requerimientos de los países en investigación e innovación en riego, a través del intercambio de conocimientos científico tecnológicos , y capacitación
  • Generar productos estratégicos de interés mutuo.

-

Edificio MERCOSUR | Luis P. Piera 1992 Piso 3 | Tel: (598) 2410 1676 - Fax: (598) 2410 1780 | Casilla de Correo 11100 | Montevideo - Uruguay | Email: sejecutiva@procisur.org.uy