El Cono Sur podría producir fertilizantes fosfatados

ImprimirE-mail

La Plataforma Uso de Tecnologías Emergentes (UTE) realizó el “Taller de solubilización de fosfato y aplicación en la agricultura" con el objetivo de superar las limitaciones de la región en la producción de fertilizantes. Los países socios del Procisur son dependientes de la importación de fertilizantes, pero al mismo tiempo cuentan con recursos naturales para la explotación de este insumo agrícola.

Los técnicos de UTE, reunidos los días 27 y 28 de noviembre, en Montevideo, Uruguay; subrayaron la necesidad de investigar sobre la producción de fertilizantes a partir del “aprovechamiento de rocas locales” y de  “desechos orgánicos”.

Los fertilizantes fosfatados son utilizados en los principales rubros de producción del Cono Sur, cultivos como: soja, caña de azúcar, maíz, trigo, pasturas y leguminosas forrajera; dependen del insumo. Argentina, Chile, Uruguay y Brasil; importan más del 70% del fósforo necesario para satisfacer la productividad agrícola que luego lidera las exportaciones de estos países.

En este contexto, los expertos propusieron conocer “el estado del arte en cada país”  para integrar una red de trabajo que se desempeñará en el marco de las actividades de cooperación de la Plataforma. Además los miembros de la UTE exhortaron a sistematizar las iniciativas que se están desarrollando en cada país  para detectar las necesidades de capacitación e intercambio.  

¿Qué es una PR?

 

Las Plataformas Regionales, son por definición, ámbitos de coordinación que sirven para articular e integrar a los diferentes actores públicos y privados de un sector específico en emprendimientos cooperativos para promover el desarrollo tecnológico y la innovación en un área de interés común.

En este ámbito se crean alianzas, mecanismos de intercambio y cooperación, alternativas de negocios, y fundamentalmente, se identifican las posibilidades de articular y consolidar redes de innovación.

Áreas de trabajo
PR-Tecnologías Emergentes
  • Intercambiar conocimientos y establecer consensos sobre las áreas prioritarias de las tecnologías emergentes en los países del PROCISUR.
  • Evaluar la participación de las tecnologías emergentes en la competitividad y sustentabilidad de la agricultura regional
  • Establecer un núcleo de conocimiento, que se sustente en los aportes del equipo técnico e integre otras fuentes, para brindar asesoramiento y capacitación a las instituciones de la región.

Edificio MERCOSUR | Luis P. Piera 1992 Piso 3 | Tel: (598) 2410 1676 - Fax: (598) 2410 1780 | Casilla de Correo 11100 | Montevideo - Uruguay | Email: sejecutiva@procisur.org.uy