El estudio de microorganismos para uso agrícola es de interés común para la región

ImprimirE-mail

El grupo de Recursos Genéticos Microbianos de la Regensur definió el estudio de la “Caracterización y evaluación de microorganismos para uso agrícola” de interés común para los seis institutos de investigación agropecuaria. Los especialistas, reunidos los días 3 y 4 de octubre en Montevideo, Uruguay; además trabajaron en el Documento Estratégico y programaron actividades para el 2013.

El grupo propuso una serie de temáticas a desarrollar a propósito de la caracterización y evaluación de microorganismos para uso agrícola. En este sentido el relevamiento deberá abarcar información sobre el número y el estado de las colecciones de cultivos de cada país. Además, los técnicos proponen elaborar protocolos de preservación, control de calidad y caracterización de microorganismos mantenidos en colecciones de cultivos.

Por otro lado, el grupo instó a validar los nuevos métodos de identificación de microorganismos. En este contexto, se generarán procedimientos para fomentar el intercambio de conocimientos y actividades asociadas a la temática entre los países del Procisur.

Los proyectos, que se enfocarán en la valoración de los microorganismos, orientarán la utilización de éstos en la promoción de sectores como: crecimiento vegetal, control biológico, sanidad vegetal, alimentación, bioremediación, procesos agroindustriales, indicadores de calidad ambiental, descomposición de residuos orgánicos y producción de biocombustibles.

Los técnicos acordaron además finalizar el Documento Estratégico (2012) y realizar capacitaciones sobre la curaduría de colecciones de microorganismos y protocolos de trabajo (2013), y sobre el uso de programas informáticos para la gestión y documentación de colecciones de recursos genéticos microbianos (2014). 

¿Qué es una PR?

 

Las Plataformas Regionales, son por definición, ámbitos de coordinación que sirven para articular e integrar a los diferentes actores públicos y privados de un sector específico en emprendimientos cooperativos para promover el desarrollo tecnológico y la innovación en un área de interés común.

En este ámbito se crean alianzas, mecanismos de intercambio y cooperación, alternativas de negocios, y fundamentalmente, se identifican las posibilidades de articular y consolidar redes de innovación.

Áreas de trabajo
PR-Recursos Genéticos
del Cono Sur
  • Facilitar la introducción y el intercambio de germoplasma, por medio de la adopción de procedimientos adecuados y eficientes, que enriquecen la variabilidad genética de la región.
  • Proporcionar la salvaguarda de la seguridad sanitaria de los recursos genéticos con la armonización de las reglas para intercambio y cuarentena de germoplasma entre los países.
  • Conocer la diversidad genética de las especies y su taxonomía, a través de estudios biogeográficos y taxonómicos, objetivando la definición de áreas de mayor diversidad para la identificación así como para su recolección.
  • La formación de las Colecciones Nucleares (core collections) para aquellos cultivos con grandes colecciones regionales, como mandioca, maíz, trigo y otras especies.

-

Edificio MERCOSUR | Luis P. Piera 1992 Piso 3 | Tel: (598) 2410 1676 - Fax: (598) 2410 1780 | Casilla de Correo 11100 | Montevideo - Uruguay | Email: sejecutiva@procisur.org.uy