El Simposio Mundial del Olivo se realizó en Argentina

ImprimirE-mail

El Simposio Mundial del Olivo, realizado del 25 al 29 de septiembre en San Juan, Argentina; reunió a científicos, técnicos, estudiantes y productores. Procisur, a través de la Plataforma de Recursos Hídricos y Tecnología de Riego, facilitó la presencia de un experto español y la exposición de trabajos locales.

El Simposio tuvo por objetivo promover el vínculo entre los diferentes públicos implicados en el cultivo del olivo así como fomentar  el desarrollo de futuros proyectos cooperativos de investigación.  Por primera vez, un evento de esta magnitud,  se realizó en el hemisferio sur. En este sentido,  se enfatizó la necesidad de que la olivicultura se desarrolle en regiones no tradicionales.

El encuentro fue una oportunidad para que los participantes visitaran plantaciones e industrias olivícolas locales y conocieran las circunstancias particulares que condujeron el desarrollo olivícola argentino.

Por otro lado, con el fin de compartir los nuevos conocimientos y avances tecnológicos con técnicos y productores locales, se seleccionaron tópicos de interés para los profesionales y fueron expuestas en una jornada abierta.

Se presentaron, en el marco del Procisur y en la categoría de posters, los trabajos sobre Olea europaea L., variedad Arbequina: Variaciones en los parámetros fisiológicos del olivo bajo diferentes regímenes de riego y  Efecto de diferentes regímenes de riego en olivo en Uruguay; de los autores  Claudio García; Helenesio Cabral y Manuel Moura.

También se facilitó la participación de Elias Fereres Castiel, del  Consejo Nacional de Investigación-Instituto de Agricultura Sostenible (CSIC-IAS), que disertó sobre: Implementación de sistemas de control remoto para el manejo del olivo.

Más inforamción: 

http://www.olivesymposium2012.com.ar/ponentes.php

¿Qué es una PR?

 

Las Plataformas Regionales, son por definición, ámbitos de coordinación que sirven para articular e integrar a los diferentes actores públicos y privados de un sector específico en emprendimientos cooperativos para promover el desarrollo tecnológico y la innovación en un área de interés común.

En este ámbito se crean alianzas, mecanismos de intercambio y cooperación, alternativas de negocios, y fundamentalmente, se identifican las posibilidades de articular y consolidar redes de innovación.

Áreas de trabajo
PR-Recursos Hídricos y
Tecnología de Riego

  • Apoyar  el funcionamiento y la operatividad de programas  y proyectos de investigación en riego en los países..
  • Atender los requerimientos de los países en investigación e innovación en riego, a través del intercambio de conocimientos científico tecnológicos , y capacitación
  • Generar productos estratégicos de interés mutuo.

-

Edificio MERCOSUR | Luis P. Piera 1992 Piso 3 | Tel: (598) 2410 1676 - Fax: (598) 2410 1780 | Casilla de Correo 11100 | Montevideo - Uruguay | Email: sejecutiva@procisur.org.uy