Socios fortalecen estrategias e instrumentos de cooperación institucional

ImprimirE-mail

El Taller sobre cooperación institucional en los INIA del Cono Sur como instrumento de la innovación para el desarrollo, realizado en el marco de actividades de PRINIDES, se focalizó en promover el intercambio, la sistematización e internalización de experiencias entre los socios. 
El encuentro, realizado los días 4 y 5 de septiembre en Brasilia, Brasil; reunió a los referentes en innovaciones institucionales de los INIA de los países socios. En el taller se obtuvieron insumos para orientar las iniciativas y proyectos del PROCISUR.
Los debates se centraron en cómo: visión, misión y organización del sistema; promueven la innovación de las instituciones y la institucionalidad de los INIA. Las cuestiones críticas y las tendencias sobre cooperación institucional, en el proceso de innovación para el desarrollo del sector agropecuario y agroalimentario de la región, también fueron parte de la discusión. 
Las ponencias abarcaron también el contexto y las características de la cooperación institucional, sea ésta: nacional, regional  o internacional. En este sentido se expusieron los  desafíos de la cooperación institucional descentralizada según las dimensiones: internacional,  programática (proyectos) y territorial.
Por otro lado se discutió sobre las modalidades de cooperación institucional así como de sus fuentes de financiamiento. Las convocatorias para participar en fondos concursables tanto a nivel Norte-Sur como Sur-Sur, con bloques económicos y organizaciones regionales e internacionales, fueron temas tratados por los representantes de los INIA de los seis países. 
Además se dieron a conocer los resultados de un estudio de percepción de actores claves de los INIA. Directivos, gerentes, investigadores, transferencistas y extensionistas opinaron sobre: las áreas no explotadas en materia de cooperación institucional, la búsqueda de la innovación en los acuerdos existentes y la percepción de efectividad en la implementación/ejecución de los acuerdos.
¿Qué es una PR?

 

Las Plataformas Regionales, son por definición, ámbitos de coordinación que sirven para articular e integrar a los diferentes actores públicos y privados de un sector específico en emprendimientos cooperativos para promover el desarrollo tecnológico y la innovación en un área de interés común.

En este ámbito se crean alianzas, mecanismos de intercambio y cooperación, alternativas de negocios, y fundamentalmente, se identifican las posibilidades de articular y consolidar redes de innovación.

Áreas de trabajo
PR-Innovaciones Institucionales
  • Instalación de los ámbitos de acción colectiva del PROCISUR y estimular el compromiso de las PR con el trabajo interplataformas.
  • Compartir experiencias y estrategias institucionales, favorecer la predisposición de los INIA para internalizar las acciones del PROCISUR.
  • Crear capacidades en el PROCISUR para articularse con los actores del sistema de innovación regional.
  • Promover el acceso a la información de los sistemas institucionales de los INIA y otras organizaciones involucradas.

Edificio MERCOSUR | Luis P. Piera 1992 Piso 3 | Tel: (598) 2410 1676 - Fax: (598) 2410 1780 | Casilla de Correo 11100 | Montevideo - Uruguay | Email: sejecutiva@procisur.org.uy