Amazonas: los recursos genéticos y la sostenibilidad

ImprimirE-mail

Amazonas: Los recursos genéticos y la sostenibilidad, fue la premisa del II Congreso Brasileño de Recursos Genéticos (CBRG), realizado en Belém do Pará, del 24 al 28 septiembre. El encuentro, donde participaron los integrantes de Regensur, fue organizado por la Sociedad Brasileña de Recursos Genéticos  (SBRG).  Profesores, investigadores, empresarios, estudiantes, técnicos, agricultores, representantes de agencias de desarrollo y delegados del sector político participaron del evento. 
La Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa), a través de su Unidad Embrapa Amazonia Oriental, está a cargo del evento que se realiza cada dos años. El objetivo del CBRG es divulgar la importancia de los recursos genéticos y discutir los factores que contribuyen a los avances científicos y tecnológicos en este campo, así como el uso sostenible de los recursos genéticos: animales, plantas y microorganismos.  El encuentro incorporó conferencias, mesas redondas, cursos cortos, y la presentación de información técnico-científica en exposiciones. 

Regensur planificó el intercambio de conocimientos para 2013-2014

En el marco del II CBRG,  la Red de Recursos Genéticos del Procisur, realizó un encuentro donde se evaluaron los proyectos que se vienen llevando adelante, se plantearon nuevas iniciativas y se planificaron las capacitaciones para el 2013-2014.

El intercambio de conocimientos entre socios fue planificado por los miembros de la Red. En este sentido se acordó que la Empresa Brasileira de Investigación Agropecuaria (EMBRAPA) forme técnicos en introducción en el manejo de recursos genéticos, marcadores moleculares, criopreservación y recursos genéticos microbianos. En tanto,  el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) tendrá a su cargo la capacitación en Sistemas de Información Geográfica (SIG). 
¿Qué es una PR?

 

Las Plataformas Regionales, son por definición, ámbitos de coordinación que sirven para articular e integrar a los diferentes actores públicos y privados de un sector específico en emprendimientos cooperativos para promover el desarrollo tecnológico y la innovación en un área de interés común.

En este ámbito se crean alianzas, mecanismos de intercambio y cooperación, alternativas de negocios, y fundamentalmente, se identifican las posibilidades de articular y consolidar redes de innovación.

Áreas de trabajo
PR-Recursos Genéticos
del Cono Sur
  • Facilitar la introducción y el intercambio de germoplasma, por medio de la adopción de procedimientos adecuados y eficientes, que enriquecen la variabilidad genética de la región.
  • Proporcionar la salvaguarda de la seguridad sanitaria de los recursos genéticos con la armonización de las reglas para intercambio y cuarentena de germoplasma entre los países.
  • Conocer la diversidad genética de las especies y su taxonomía, a través de estudios biogeográficos y taxonómicos, objetivando la definición de áreas de mayor diversidad para la identificación así como para su recolección.
  • La formación de las Colecciones Nucleares (core collections) para aquellos cultivos con grandes colecciones regionales, como mandioca, maíz, trigo y otras especies.

-

Edificio MERCOSUR | Luis P. Piera 1992 Piso 3 | Tel: (598) 2410 1676 - Fax: (598) 2410 1780 | Casilla de Correo 11100 | Montevideo - Uruguay | Email: sejecutiva@procisur.org.uy