Gestión y organización en la cultura de innovación agropecuaria del Cono Sur

ImprimirE-mail

La estructura de organización y el modelo de gestión de los Institutos Nacionales de Investigación para la Agricultura (INIA) del Cono Sur en una cultura de innovación, fueron los temas del taller realizado por la Plataforma Regional de Innovaciones Institucionales para el Desarrollo (PRINIDES),  del 8 al 10 de agosto, en Santiago de Chile.

El encuentro, basado en el intercambio de experiencias de las instituciones y en la exposición de especialistas externos, apuntó a fortalecer la gobernabilidad y el desarrollo de los INIA a través de la transformación e innovación de la estructura de organización y modelo de gestión.

La política y estrategia de cada INIA es el sostén de la estructura de organización y del modelo de gestión, razón por la cual, la PRINIDES propuso  identificar formas y prácticas en las innovaciones institucionales, presentes y futuras, que sean funcionales a la integración del conocimiento.  

La actividad del taller, realizada a través de mesas temáticas, se dirigió a perfilar  los modelos de gestión emergentes de las prácticas así como a  evaluar los roles y responsabilidades de los actores  en la estructura de la organización.

La práctica de la planificación estratégica y prospección en los distintos INIA,  la gestión “punta a punta” del conocimiento, la transformación del conocimiento en innovación para el desarrollo, la experiencia de la modalidad multidisciplinaria e interinstitucional para la construcción de conocimiento y redes de innovación, y  evaluación del desempeño institucional; constituyeron las cinco mesas temáticas.  

¿Qué es una PR?

 

Las Plataformas Regionales, son por definición, ámbitos de coordinación que sirven para articular e integrar a los diferentes actores públicos y privados de un sector específico en emprendimientos cooperativos para promover el desarrollo tecnológico y la innovación en un área de interés común.

En este ámbito se crean alianzas, mecanismos de intercambio y cooperación, alternativas de negocios, y fundamentalmente, se identifican las posibilidades de articular y consolidar redes de innovación.

Áreas de trabajo
PR-Innovaciones Institucionales
  • Instalación de los ámbitos de acción colectiva del PROCISUR y estimular el compromiso de las PR con el trabajo interplataformas.
  • Compartir experiencias y estrategias institucionales, favorecer la predisposición de los INIA para internalizar las acciones del PROCISUR.
  • Crear capacidades en el PROCISUR para articularse con los actores del sistema de innovación regional.
  • Promover el acceso a la información de los sistemas institucionales de los INIA y otras organizaciones involucradas.

Edificio MERCOSUR | Luis P. Piera 1992 Piso 3 | Tel: (598) 2410 1676 - Fax: (598) 2410 1780 | Casilla de Correo 11100 | Montevideo - Uruguay | Email: sejecutiva@procisur.org.uy