Mejoramiento y biotecnología de especies forrajeras en Latinoamérica

ImprimirE-mail

Las Jornadas Latinoamericanas de Recursos Genéticos sobre: Mejoramiento y Biotecnología de Especies Forrajeras, realizadas los días 7 y 8 de agosto en la Estación Experimental de INTA Pergamino, Argentina; reunieron a profesionales del ámbito público y privado.  El “Estado de conservación y uso de los recursos genéticos de forrajeras” en los países miembros del Procisur fue presentado por la Red de Recursos Genéticos (REGENSUR).

Las ponencias que inauguraron las Jornadas Latinoamericanas de Recursos Genéticos, impartidas por especialistas internacionales, trataron: Las tendencias actuales y los retos futuros para la mejora del forraje y Los usos e impactos de la genómica y la biotecnología en el forraje.  En el panel sobre el Estado de conservación y uso de los recursos genéticos de forrajeras en los países de Cono Sur fue presentado por la REGENSUR. La Universidad Nacional del Litoral presentó el Programa de documentación, conservación y valoración de la flora nativa.

En el panel sobre biotecnología se presentaron los proyectos: Desarrollo de forrajeras transgénicas a partir de obtención y evaluación de eventos transgénicos de alfalfa con genes de resistencia a factores de estrés abiótico y otras múltiples estrategias moleculares; Biotecnología de forraje genético, y Mejoramiento genético convencional y molecular de alfalfa.

Avances REGENSUR

Los integrantes de la Plataforma realizaron una reunión previa a las actividades para avanzar en el diseño de proyectos regionales. La incidencia e impacto de la simbiosis hongo planta en poblaciones nativas o naturalizadas (Neotyphodium) así como las asociaciones gramíneas forrajeras templadas/endófitos, fueron temas detectados para la elaboración de un proyecto. Los representantes de cada uno de los países presentaron los intereses y aportes correspondientes para luego elaborar la propuesta y establecer un cronograma de trabajo.

¿Qué es una PR?

 

Las Plataformas Regionales, son por definición, ámbitos de coordinación que sirven para articular e integrar a los diferentes actores públicos y privados de un sector específico en emprendimientos cooperativos para promover el desarrollo tecnológico y la innovación en un área de interés común.

En este ámbito se crean alianzas, mecanismos de intercambio y cooperación, alternativas de negocios, y fundamentalmente, se identifican las posibilidades de articular y consolidar redes de innovación.

Áreas de trabajo
PR-Recursos Genéticos
del Cono Sur
  • Facilitar la introducción y el intercambio de germoplasma, por medio de la adopción de procedimientos adecuados y eficientes, que enriquecen la variabilidad genética de la región.
  • Proporcionar la salvaguarda de la seguridad sanitaria de los recursos genéticos con la armonización de las reglas para intercambio y cuarentena de germoplasma entre los países.
  • Conocer la diversidad genética de las especies y su taxonomía, a través de estudios biogeográficos y taxonómicos, objetivando la definición de áreas de mayor diversidad para la identificación así como para su recolección.
  • La formación de las Colecciones Nucleares (core collections) para aquellos cultivos con grandes colecciones regionales, como mandioca, maíz, trigo y otras especies.

-

Edificio MERCOSUR | Luis P. Piera 1992 Piso 3 | Tel: (598) 2410 1676 - Fax: (598) 2410 1780 | Casilla de Correo 11100 | Montevideo - Uruguay | Email: sejecutiva@procisur.org.uy