Productos típicos con valor de identidad

ImprimirE-mail

El curso “Identificación y Valorización de Productos Típicos” convocó a profesionales, productores, agentes de gobierno, agricultores, e instituciones públicas y privadas de Paraguay. La actividad, que se realizó del 29 al 31 de agosto, se enmarca en las líneas estratégicas de la Plataforma Regional de Calidad Integral de los Sistemas Agroalimentarios (PReCISAA).

La Plataforma planificó la capacitación con base en sus propósitos estratégicos: agregar valor a los productos agroalimentarios; aportar a la mejora continua de la calidad; diferenciar y desarrollar nuevos productos; incrementar la competitividad de los alimentos exportables;  contribuir al aseguramiento de la inocuidad de los alimentos; y gestionar la calidad.

El territorio como fuente de recursos valorizables, fue abordado por los docentes: Claire Cerdan, investigadora del Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo (CIRAD) de Francia, y Marcelo Champredonde, del proyecto de valorización de productos locales del Área Estratégica de Tecnología de los Alimentos (AETA) de INTA, Argentina. La naturaleza, la cultura y el patrimonio territorial fueron definidos y detectados a través de casos concretos propuestos por los docentes. La  identificación y valorización de productos con identidad territorial se realizó con aportes del enfoque del Sistema Agroalimentario Localizado (SIAL).

Las “Herramientas legales para la valorización de productos con identidad territorial”, expuestas por Joaquín González Cosiorovski y Elena Schiavone del proyecto de valorización de productos locales de AETA-INTA, abarcó  las normativas del Mercosur sobre la temática,  los conceptos de sellos de calidad y certificaciones por origen, así como la conformación de marcas colectivas y privadas. El programa del curso incluyó, además, los potenciales Impactos de la diferenciación de productos y la articulación de actores públicos y privados en la gestión de calidad de éstos.  

Avances del documento: Alimentos Potencialmente Saludables del Cono Sur

Los  miembros de PReCISAA, reunidos el día previo al curso, intercambiaron información sobre los avances del documento: Alimentos Potencialmente Saludables del Cono Sur. La publicación, que compilará la experiencia de los países socios del Procisur, está siendo elaborada por la Plataforma. Además, los técnicos, trabajaron en la organización del Curso de Actualización en Alimentos Saludables/Funcionales a realizarse en Uruguay. 

¿Qué es una PR?

 

Las Plataformas Regionales, son por definición, ámbitos de coordinación que sirven para articular e integrar a los diferentes actores públicos y privados de un sector específico en emprendimientos cooperativos para promover el desarrollo tecnológico y la innovación en un área de interés común.

En este ámbito se crean alianzas, mecanismos de intercambio y cooperación, alternativas de negocios, y fundamentalmente, se identifican las posibilidades de articular y consolidar redes de innovación.

Áreas de trabajo
PR-Calidad Integral
  • Agregado valor a los productos agroalimentarios
  • Mejora continua de la calidad
  • Diferenciación y desarrollo de nuevos productos
  • Incremento de la competitividad de los alimentos exportables
  • Contribución al aseguramiento de la inocuidad de los alimentos
  • Gestión de la calidad
  • Promoción del desarrollo territorial

-

Edificio MERCOSUR | Luis P. Piera 1992 Piso 3 | Tel: (598) 2410 1676 - Fax: (598) 2410 1780 | Casilla de Correo 11100 | Montevideo - Uruguay | Email: sejecutiva@procisur.org.uy