Un aporte a la mirada de la agricultura mundial

ImprimirE-mail

El observatorio mundial de agricultura, (World Agriculture Watch- WAW), es una iniciativa que de concretarse, aportará nuevos conocimientos y una mirada diferente sobre las transformaciones de la agricultura. La plataforma de Innovaciones Institucionales para el Desarrollo (PRINIDES), participó de un taller preparatorio, realizado del 22 al 26 de abril en Roma, Italia. Procisur, la única institución de presente de América Latina y el Caribe, cuenta con información valiosa para la iniciativa.

La actividad, realizada en el marco de internacionalización propuesta en el plan de mediano plazo de Procisur, fue de utilidad para difundir el trabajo del programa así como sus líneas estratégicas.  En este contexto,  una decena de instituciones internacionales, organizaciones no gubernamentales y alrededor de 50 expertos conocieron las actividades del programa. La especialista en Políticas Agropecuarias  del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura de Argentina, asistió al taller en representación de la Prinides.

La puesta en marcha del WAW exigirá un intenso trabajo en el marco metodológico, cuyas líneas más generales se discutieron en este Taller. La principal dificultad es lograr un conjunto de indicadores homogéneos para los países, los cuales deberían ser respondidos con las estadísticas nacionales disponibles. Será también un desafío el financiamiento de la propuesta que también fue un aspecto tratado en el encuentro.

El Procisur, tendrá la oportunidad de colaborar con la iniciativa a través del intercambio de  información tanto de cada país como del material bibliográfico generado por el Programa.

¿Qué es una PR?

 

Las Plataformas Regionales, son por definición, ámbitos de coordinación que sirven para articular e integrar a los diferentes actores públicos y privados de un sector específico en emprendimientos cooperativos para promover el desarrollo tecnológico y la innovación en un área de interés común.

En este ámbito se crean alianzas, mecanismos de intercambio y cooperación, alternativas de negocios, y fundamentalmente, se identifican las posibilidades de articular y consolidar redes de innovación.

Áreas de trabajo
PR-Innovaciones Institucionales
  • Instalación de los ámbitos de acción colectiva del PROCISUR y estimular el compromiso de las PR con el trabajo interplataformas.
  • Compartir experiencias y estrategias institucionales, favorecer la predisposición de los INIA para internalizar las acciones del PROCISUR.
  • Crear capacidades en el PROCISUR para articularse con los actores del sistema de innovación regional.
  • Promover el acceso a la información de los sistemas institucionales de los INIA y otras organizaciones involucradas.

Edificio MERCOSUR | Luis P. Piera 1992 Piso 3 | Tel: (598) 2410 1676 - Fax: (598) 2410 1780 | Casilla de Correo 11100 | Montevideo - Uruguay | Email: sejecutiva@procisur.org.uy