El cambio climático en el Cono Sur es motivo de tres proyectos

ImprimirE-mail

La plataforma, conformada por especialistas de los seis países en el estudio de los recursos naturales y el cambio climático, se reunió para evaluar los adelantos de los proyectos, los días 21 y 22 de abril, en Salta, Argentina.      le de recursos naturales y cambio climático, trabaja en tres proyectos, con diferentes alcances, sobre cambio climático. Las creación de tecnológicas para reducir vulnerabilidades, la mitigación de gases de efecto invernadero en la ganadería y la adaptación en la agricultura familiar son los temas en los que se centran las iniciativas.

El proyecto sobre Variabilidad y cambio climático en la expansión de la frontera agrícola del cono sur: estrategias tecnológicas para reducir vulnerabilidades, es financiado por la Iniciativa de energía sostenible y cambio climático (SECCI) del Banco Interamericano de desarrollo.  En el marco del proyecto, los técnicos definieron la realización de un taller que permitirá el análisis de las imágenes ya procesadas de cambio de uso del territorio para identificar con expertos locales de cada país las secuencias agrícolas y forrajeras que las originan.

El proyecto  sobre Cambio climático y ganadería: cuantificación y opciones de mitigación de las emisiones de metano y óxido nitroso de origen bovino en condiciones de pastoreo,  financiado por Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (FONTAGRO),  está cumpliendo con los plazos previstos según el informe de gestión de la plataforma.

Por otro lado el proyecto sobre Estrategias de Extensión: los agricultores familiares y su adaptación al cambio climático en territorios seleccionados del Cono Sur, financiado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), cumplió con la etapa de caracterización de zonas relevantes de AF en los países participantes y se identificaron las principales tendencias de cambio climático para cada una. También se inició la consulta de expertos de cada región para identificar las principales vulnerabilidades de los sistemas productivos prevalentes. 

¿Qué es una PR?

 

Las Plataformas Regionales, son por definición, ámbitos de coordinación que sirven para articular e integrar a los diferentes actores públicos y privados de un sector específico en emprendimientos cooperativos para promover el desarrollo tecnológico y la innovación en un área de interés común.

En este ámbito se crean alianzas, mecanismos de intercambio y cooperación, alternativas de negocios, y fundamentalmente, se identifican las posibilidades de articular y consolidar redes de innovación.

Áreas de trabajo
PR-Uso Sostenible de los
Recursos Naturales y
Cambio Climático
    • Favorecer los convenios y alianzas entre instituciones, organizaciones de productores y el Gobierno respecto al uso productivo y sustentable de los recursos naturales.
  • Planificación y seguimiento de eventos colectivos para la discusión y formación en recursos naturales.
  • Elaboración y difusión de información sobre: efectos climáticos y caracterización de la expansión agrícola, escenarios de cambio climático y vulnerabilidades de los sistemas de producción y tecnologías que reducen riesgo.

-

Edificio MERCOSUR | Luis P. Piera 1992 Piso 3 | Tel: (598) 2410 1676 - Fax: (598) 2410 1780 | Casilla de Correo 11100 | Montevideo - Uruguay | Email: sejecutiva@procisur.org.uy