Agua de calidad con equidad

ImprimirE-mail

“Agua de calidad con equidad”, fue el lema del primer Seminario latinoamericano sobre acceso, uso y tratamiento del agua para la agricultura familiar, que se realizó los días 22 y 23 de mayo en Jujuy, Argentina. La plataforma regional de recursos hídricos y tecnologías de riego de Procisur conformó el grupo de exponentes donde se intercambiaron experiencias de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, España, México, Paraguay y Uruguay.

La captación de agua de lluvia con fines múltiples, los programas de inversión pública en infraestructura hídrica para el sector de la agricultura familiar, el tratamiento de aguas residuales para incorporación a sistemas de riego, el aprovechamiento del agua subterránea, entre otros, fueron los temas sobre los que versaron las disertaciones.

El seminario, reunió a más de 400 personas, entre funcionarios gubernamentales, técnicos de instituciones de desarrollo rural, organizaciones de la Agricultura Familiar, y público en general interesado en la materia.

En relación a la distribución del agua en la región existe un camino por recorrer, según el comunicado de prensa del seminario: “en la Región de América Latina y el Caribe, el tema del agua es de especial importancia para el desarrollo. A pesar de contar con 30% de los recursos hídricos del mundo, la distribución de la población con respecto a estos recursos es muy irregular e inequitativa. Grandes segmentos de la población viven en áreas donde el agua, cuando existe, escasea y está contaminada (UNEP, 2003)”.

Foto:INTA

Las disertaciones así como otros materiales están disponibles en:

http://www.seminariolatinodeagua.com/index.html

¿Qué es una PR?

 

Las Plataformas Regionales, son por definición, ámbitos de coordinación que sirven para articular e integrar a los diferentes actores públicos y privados de un sector específico en emprendimientos cooperativos para promover el desarrollo tecnológico y la innovación en un área de interés común.

En este ámbito se crean alianzas, mecanismos de intercambio y cooperación, alternativas de negocios, y fundamentalmente, se identifican las posibilidades de articular y consolidar redes de innovación.

Áreas de trabajo
PR-Recursos Hídricos y
Tecnología de Riego

  • Apoyar  el funcionamiento y la operatividad de programas  y proyectos de investigación en riego en los países..
  • Atender los requerimientos de los países en investigación e innovación en riego, a través del intercambio de conocimientos científico tecnológicos , y capacitación
  • Generar productos estratégicos de interés mutuo.

-

Edificio MERCOSUR | Luis P. Piera 1992 Piso 3 | Tel: (598) 2410 1676 - Fax: (598) 2410 1780 | Casilla de Correo 11100 | Montevideo - Uruguay | Email: sejecutiva@procisur.org.uy