Gira técnica recorre estaciones de biotecnología y nanotecnología

ImprimirE-mail

La gira técnica de los integrantes de la plataforma sobre Uso de Tecnologías Emergentes, realizada el 22 y 23 de marzo, comprendió las ciudades brasileñas de Campinas y San Carlos. Las visitas a laboratorios y centros de investigación en biotecnología y nanotecnología, finalizó con la exposición de los técnicos sobre la situación de estas disciplinas en los países miembros del Programa.

El Laboratorio de Luz Sincrotrón que se especializa en las áreas de física, nanotecnología y biología estructural; fue una de las estaciones visitadas por lo técnicos. Un sincrotrón, según la Canadian Light Source y Diamante -definición que el sitio del laboratorio cita-: es una fuente de luz brillante que los científicos pueden utilizar para recopilar información sobre las propiedades estructurales y químicas de los materiales a nivel molecular. Dicha información puede ser usada para ayudar a diseñar nuevos medicamentos, examinar la estructura de las superficies para desarrollar aceites de motor más efectivos y ayudar con la limpieza de los desechos mineros, por nombrar algunas de las aplicaciones.

La gira incluyó el Laboratorio Nacional de Biociencias, vinculado al Ministerio de la  Ciencia y Tecnología que  realiza investigaciones en las áreas de genómica, metabolómica, síntesis química y  biología molecular. También los técnicos, visitaron el Laboratorio Nacional de Nanotecnología para el Agronegocio de  EMBRAPA. Dicha institución, inaugurada en 2009, ha avanzado en investigaciones sobre el desarrollo de las películas comestibles, el plástico bio-degradable y las fuentes de energía renovable.

El grupo de técnicos, que expuso sobre la situación de la biotecnología en los países miembros fueron: por  Argentina, Daniel Grasso; por Bolivia, Jorge Rojas; por  Brasil, Itamar Soares de Melo; por Chile, Isaac Maldonado; por Paraguay, Marta Zacher; por Uruguay, Marco Dalla Rizza. En relación con la nanotecnología, las presentaciones estuvieron a cargo de: Ricardo Sager por Argentina, Daniel Correa por Brasil, y  Pablo Peraza por Uruguay. 

¿Qué es una PR?

 

Las Plataformas Regionales, son por definición, ámbitos de coordinación que sirven para articular e integrar a los diferentes actores públicos y privados de un sector específico en emprendimientos cooperativos para promover el desarrollo tecnológico y la innovación en un área de interés común.

En este ámbito se crean alianzas, mecanismos de intercambio y cooperación, alternativas de negocios, y fundamentalmente, se identifican las posibilidades de articular y consolidar redes de innovación.

Áreas de trabajo
PR-Tecnologías Emergentes
  • Intercambiar conocimientos y establecer consensos sobre las áreas prioritarias de las tecnologías emergentes en los países del PROCISUR.
  • Evaluar la participación de las tecnologías emergentes en la competitividad y sustentabilidad de la agricultura regional
  • Establecer un núcleo de conocimiento, que se sustente en los aportes del equipo técnico e integre otras fuentes, para brindar asesoramiento y capacitación a las instituciones de la región.

Edificio MERCOSUR | Luis P. Piera 1992 Piso 3 | Tel: (598) 2410 1676 - Fax: (598) 2410 1780 | Casilla de Correo 11100 | Montevideo - Uruguay | Email: sejecutiva@procisur.org.uy