El vínculo entre las organizaciones, el Estado y la tecnología se debatió en la XVI REAF

ImprimirE-mail

La XVI Reunión Especializada sobre Agricultura Familiar (REAF), que se realizó del 5 al 9 de diciembre en Lavalleja, Uruguay; incluyó el debate sobre el vínculo entre las organizaciones, el Estado y la tecnología.

La presentación interinstitucional involucró a ALUR, ICECOOP, INC, INIA, INTA, PROCISUR y RED DEL SUR, y se denominó: Una experiencia entre las Organizaciones de la Agricultura Familiar, y el Estado, para la Transferencia de Tecnología en un Espacio Regional.

En la mesa de discusión, entre otras experiencias que se expusieron, estuvo la creación por parte del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina (INTA), de una cosechadora de caña de azúcar en verde. La maquina está diseñada para pequeños productores y su fabricación es desarrollada por una cooperativa de trabajo.

En el encuentro se confirmó la posibilidad de transferir esta tecnología a Uruguay para mejorar el proceso de cosecha y las condiciones de trabajo de los cosechadores. Las instituciones participantes dejaron de manifiesto su interés y voluntad de que esto suceda.

¿Qué es una PR?

 

Las Plataformas Regionales, son por definición, ámbitos de coordinación que sirven para articular e integrar a los diferentes actores públicos y privados de un sector específico en emprendimientos cooperativos para promover el desarrollo tecnológico y la innovación en un área de interés común.

En este ámbito se crean alianzas, mecanismos de intercambio y cooperación, alternativas de negocios, y fundamentalmente, se identifican las posibilidades de articular y consolidar redes de innovación.

Áreas de trabajo
PR-Agricultura Familiar
  • Identificación y desarrollo de atributos de diferenciación por calidad en la AF que permita la valorización de sus productos.
  • Desarrollo de tecnologías de uso y apropiación por parte de actores de la AF de los recursos genéticos rústicos/autóctonos.
  • Desarrollo y apropiación de maquinaria y equipamiento adecuado para los procesos productivos de pequeña escala que realiza la AF.
  • Investigación sobre alternativas de insumos que disminuyan o equilibren la dependencia de los productores de la AF a fuentes externas a su región o país de manera de dar mayor sostenibilidad a sus sistemas de producción.
  • Estudio y apropiación de energías alternativas para el desarrollo económico y social de comunidades rurales apartadas.
  • Investigación y desarrollo de estrategias de adaptación de la agricultura familiar al cambio climático.

     


    Edificio MERCOSUR | Luis P. Piera 1992 Piso 3 | Tel: (598) 2410 1676 - Fax: (598) 2410 1780 | Casilla de Correo 11100 | Montevideo - Uruguay | Email: sejecutiva@procisur.org.uy