La variabilidad climática y su metodología de análisis

ImprimirE-mail

El Taller de Capacitación en Metodología de Análisis de Variabilidad Climática, se realizó los días 25 y 26 de octubre en Montevideo, Uruguay. La capacitación, ejecutada en el marco del proyecto sobre Estrategias de extensión: los agricultores familiares y su adaptación al cambio climático en territorios seleccionados del Cono Sur; contó con especialistas de Argentina, Chile, Uruguay e IICA.
El proyecto, financiado por el Fondo de la  Dirección General del IICA, tiene como objetivo mejorar la capacidad de adaptación de los sistemas productivos de los agricultores familiares al cambio climático en los territorios especificados.
La capacitación de técnicos de Argentina, Chile y Uruguay -países que participan en el proyecto-, se basó en el aprendizaje de una metodología que permitirá identificar escalas de variabilidad en series climáticas, en este caso en particular de temperatura y precipitación. La plataforma académica utilizada es la desarrollada por el Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad - IRI de la Universidad de Columbia, Estados Unidos.
El contenido temático abarcó la descripción de la metodología disponible, el marco conceptual sobre variabilidad climática, el análisis de serie de datos, y la discusión de la aplicación en cada país.
¿Qué es una PR?

 

Las Plataformas Regionales, son por definición, ámbitos de coordinación que sirven para articular e integrar a los diferentes actores públicos y privados de un sector específico en emprendimientos cooperativos para promover el desarrollo tecnológico y la innovación en un área de interés común.

En este ámbito se crean alianzas, mecanismos de intercambio y cooperación, alternativas de negocios, y fundamentalmente, se identifican las posibilidades de articular y consolidar redes de innovación.

Áreas de trabajo
PR-Uso Sostenible de los
Recursos Naturales y
Cambio Climático
    • Favorecer los convenios y alianzas entre instituciones, organizaciones de productores y el Gobierno respecto al uso productivo y sustentable de los recursos naturales.
  • Planificación y seguimiento de eventos colectivos para la discusión y formación en recursos naturales.
  • Elaboración y difusión de información sobre: efectos climáticos y caracterización de la expansión agrícola, escenarios de cambio climático y vulnerabilidades de los sistemas de producción y tecnologías que reducen riesgo.

-

Edificio MERCOSUR | Luis P. Piera 1992 Piso 3 | Tel: (598) 2410 1676 - Fax: (598) 2410 1780 | Casilla de Correo 11100 | Montevideo - Uruguay | Email: sejecutiva@procisur.org.uy