Plataforma de Agricultura Familiar discute plan de trabajo

ImprimirE-mail

La Plataforma Regional de Agricultura (PRAF) de Procisur, reunida del 26 al 28 de julio en Jujuy, Argentina; discutió el plan anual de trabajo (PAT) 2011-2012. Los enlaces nacionales y el referente regional, expusieron la actualización de la situación de la AF de cada país y sugirieron nuevos contenidos de trabajo.

 

Los técnicos de la PRAF,  discutieron el PAT 2011-2012, y combinaron fechas y responsabilidades para las próximas actividades.  También fueron presentados los nuevos enlaces nacionales de Chile y Uruguay.

 

El grupo avanzó en el diálogo sobre la actualización e inclusión de contenidos de investigación, tales como: los equipos y maquinarias, la inserción en mercados, participación en proyectos regionales y la presentación de la conferencia del Año Internacional de la Agricultura Familiar (AIAF).

 

El encuentro, que contó con la presencia  de los directores José Catalano y Damián Alcoba del Centro de investigación para la Agricultura Familiar (CIPAF- NOA-INTA); finalizó con una gira técnica a organizaciones de productores de la quebrada de Humahuaca.

 

¿Qué es una PR?

 

Las Plataformas Regionales, son por definición, ámbitos de coordinación que sirven para articular e integrar a los diferentes actores públicos y privados de un sector específico en emprendimientos cooperativos para promover el desarrollo tecnológico y la innovación en un área de interés común.

En este ámbito se crean alianzas, mecanismos de intercambio y cooperación, alternativas de negocios, y fundamentalmente, se identifican las posibilidades de articular y consolidar redes de innovación.

Áreas de trabajo
PR-Agricultura Familiar
  • Identificación y desarrollo de atributos de diferenciación por calidad en la AF que permita la valorización de sus productos.
  • Desarrollo de tecnologías de uso y apropiación por parte de actores de la AF de los recursos genéticos rústicos/autóctonos.
  • Desarrollo y apropiación de maquinaria y equipamiento adecuado para los procesos productivos de pequeña escala que realiza la AF.
  • Investigación sobre alternativas de insumos que disminuyan o equilibren la dependencia de los productores de la AF a fuentes externas a su región o país de manera de dar mayor sostenibilidad a sus sistemas de producción.
  • Estudio y apropiación de energías alternativas para el desarrollo económico y social de comunidades rurales apartadas.
  • Investigación y desarrollo de estrategias de adaptación de la agricultura familiar al cambio climático.

     


    Edificio MERCOSUR | Luis P. Piera 1992 Piso 3 | Tel: (598) 2410 1676 - Fax: (598) 2410 1780 | Casilla de Correo 11100 | Montevideo - Uruguay | Email: sejecutiva@procisur.org.uy