Presentación

ImprimirE-mail

La Plataforma Regional de Recursos Hídricos y Tecnología de Riego  (PR_RHTR) del PROCISUR es una instancia de participación, coordinación y colaboración de los Institutos de Investigación Agropecuaria  de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

La PR_RHTR, nació como una red, en noviembre de 2005, que contó con el apoyo de PROCISUR. El objetivo del grupo, desde el inicio, es la generación de instancias de colaboración a través del intercambio de experiencias de investigación y transferencia de tecnología de riego y drenaje. A partir del año 2008, y como consecuencia de la nueva modalidad de programación operativa del PROCISUR, la red de riego original se transforma en plataforma tecnológica regional.

En relación a la investigación en riego, cada país posee una interesante orientación en áreas temáticas acordes con su realidad, lo que constituye la base de ideas para trabajar conjuntamente a través de esta plataforma. En la región, la mayor parte de la superficie es regada por superficie, como inundación, surcos o bordes, lo cual presenta bajas eficiencias de aplicación. Situación que es un incentivo p ara trabajar y generar oportunidades para la investigación, la transferencia de tecnología y capacitación en tecnologías más eficientes.

Actividades de la PR Recursos Hídricos

Riego y uso del agua como factor de conocimiento

Riego y uso del agua como factor de conocimiento
El 2º Seminario Internacional de Riego en Cultivos y Pasturas, que reunió a especialistas del sector público y privado, sumó dos actividades simultáneas: el Seminario denominado "Cambio climático y productividad del agua en la agricultura"- organizado por FONTAGRO- y la 8ª Reunión anual de la Red Iberoamericana de Riego (RIAR).  

El agua es un derecho vital para la producción

El agua es un derecho vital para la producción

El 3er Congreso de Riego y Drenaje, que se realizó del 28 al 30 de noviembre en Sucre, Bolivia; tuvo como consigna: “El agua es un Derecho Vital, para la producción”. El evento, al que asistieron más de 300 participantes, contó con el apoyo de la Plataforma de Recursos Hídricos y Tecnología de Riego de Procisur. 

More:
¿Qué es una PR?

 

Las Plataformas Regionales, son por definición, ámbitos de coordinación que sirven para articular e integrar a los diferentes actores públicos y privados de un sector específico en emprendimientos cooperativos para promover el desarrollo tecnológico y la innovación en un área de interés común.

En este ámbito se crean alianzas, mecanismos de intercambio y cooperación, alternativas de negocios, y fundamentalmente, se identifican las posibilidades de articular y consolidar redes de innovación.

Áreas de trabajo
PR-Recursos Hídricos y
Tecnología de Riego

  • Apoyar  el funcionamiento y la operatividad de programas  y proyectos de investigación en riego en los países..
  • Atender los requerimientos de los países en investigación e innovación en riego, a través del intercambio de conocimientos científico tecnológicos , y capacitación
  • Generar productos estratégicos de interés mutuo.

-

Edificio MERCOSUR | Luis P. Piera 1992 Piso 3 | Tel: (598) 2410 1676 - Fax: (598) 2410 1780 | Casilla de Correo 11100 | Montevideo - Uruguay | Email: sejecutiva@procisur.org.uy