Organización

ImprimirE-mail

La estructura organizacional del PROCISUR está compuesta por la Comisión Directiva, el Comité de Articulación Técnica e Institucional y la Secretaría Ejecutiva. Las Plataformas Regionales y los Proyectos Cooperativos integran el equipo técnico.

Modelo de Gestión

El trabajo se organiza a partir de las Líneas Estratégicas, implementando plataformas regionales (PR) y la cartera complementaria.

 

 

A través de estos instrumentos se generan los siguientes productos y/o resultados:

  • Proyectos cooperativos para la innovación en el SAA


Se trata de acciones para el desarrollo y la incorporación de un nuevo producto, proceso, servicio, modelo organizacional, cuadro legal, etc. Estas acciones pueden o no tener contenido de I+D, pero necesariamente deben tener expectativa declarada y justificada de adopción de los resultados. Deben necesariamente integrar al sector privado en todas las fases del ciclo del proyecto (identificación, ideación, formulación, ejecución y finalización).

  • Proyectos cooperativos para el avance del conocimiento


Se trata de acciones de perfil científico y tecnológico; son esencialmente actividades de investigación. Deben tener capacidad de formación de redes dirigidas al aprendizaje compartido y al desarrollo común de conocimiento, contribuyendo a un avance significativo para el estado del arte a nivel regional.

  • Actividades de intercambio y articulación


Se refieren a las acciones realizadas para promover la integración de los diversos agentes relacionados al Programa y también iniciativas direccionadas a la formación y consolidación de redes de investigación e innovación relacionadas a las Plataformas y/o a los Proyectos Cooperativos.

  • Actividades de apoyo estratégico a las Instituciones integrantes del Programa


Se trata de producción de información y análisis de interés de los socios y de los stakeholders. Deben estar dirigidas hacia la gestión del conocimiento y operar como proyectos de corto plazo (comienzo, medio y fin) si bien pueden ser actividades de más largo plazo o convertirse en redes.

 

¿Qué es el PROCISUR?

El Programa Cooperativo para el Desarrollo Tecnológico Agroalimentario y Agroindustrial del Cono Sur (PROCISUR), creado en 1980 con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), constituye una iniciativa conjunta de los Institutos Nacionales de Investigación Agropecuaria del Cono Sur.El acuerdo está refrendado actualmente en el Convenio de Cooperación para el período 2011-2014, y con el objetivo de contar con una orientación estratégica y operacional, se estableció el Plan de Mediano Plazo (PMP).

Áreas de trabajo
Institución
  • Contribuir al uso agropecuario y forestal sustentable de los recursos naturales, considerando la protección integral del medio ambiente.
  • Desarrollar alternativas de adaptación de la agricultura al cambio climático y a la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
  • Concretar avances tecnológicos para la competitividad de la agricultura en los mercados, aprovechando los desarrollos en biotecnología, nanotecnología, agricultura de precisión y TIC.
  • Promover la calidad integral de las cadenas agroalimentarias a través de mejoras en los procesos primarios e industriales y en la adecuación de los sistemas productivos a los requerimientos de los consumidores.
  • Fomentar la inclusión y el desarrollo sustentable de la agricultura familiar, considerando el acceso a los mercados.
  • Fortalecer la institucionalidad del sistema de innovación que posibilite un mayor impacto en el desarrollo.

-

Edificio MERCOSUR | Luis P. Piera 1992 Piso 3 | Tel: (598) 2410 1676 - Fax: (598) 2410 1780 | Casilla de Correo 11100 | Montevideo - Uruguay | Email: sejecutiva@procisur.org.uy